Periodoncia

La periodoncia es el área de la odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular. El tratamiento de las enfermedades periodontales varía en función del estado de avance de la patología. Si se encuentra en un periodo inicial, es necesario eliminar las bacterias y el sarro acumulado mediante una limpieza, que debe hacerse mínimo una vez al año, o cada seis meses si fuera necesario. En el caso de la periodontitis se eliminan las bacterias periodontales mediante los raspados o curetajes y en enfermedades cuyo estado es más grave se considerará acceder a las bolsas periodontales profundas realizando una cirugía periodontal.

Estadios de la periodoncia

La enfermedad periodontal es una patología crónica que puede conducir a la pérdida de las encías y el hueso que sujeta los dientes y cursa en dos estadios:

Gingivitis. Se trata de la fase inicial y se produce por la acumulación de placa bacteriana que, de no ser eliminada correctamente, se transforma en sarro que irrita e inflama las encías. Los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento de la zona y el sangrado de las encías. La gingivitis es una afección reversible, pero si no es tratada adecuadamente, podría avanzar y convertirse en periodontitis.

Periodontitis. Es una enfermedad periodontal irreversible y el motivo principal de la caída dental en los adultos. Los principales factores de riesgo que la causan son la inadecuada higiene bucodental, el tabaquismo y la predisposición genética.

Para emergencias llama ahora al 926 16 14 05